El delegado de la SEGOB dijo que hay que tomar medidas para evitar que se repitan casos como los de Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagarto
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2017.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Rubén Valdez Ceh declaró que es necesario que las autoridades municipales “tomen el rol que les corresponde de manera directa y se sensibilicen” para evitar que se repitan casos como los de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.
Como informamos en Desde el Balcón, el pasado 17 de julio pobladores de Dzilam de Bravo se organizaron para prácticamente sacar a los pescadores oriundos de otros estados, ya que los responsabilizan de los recientes hechos delictivos ocurridos en la comunidad.
Situaciones similares ocurrieron el 31 de julio en San Felipe, el 2 de agosto en Río Lagartos y ayer en Río Lagartos, donde se exigía a los pescadores “fuereños” abandonar las localidades y no participar en la captura de pulpo.
Ante estos casos, Valdez Ceh recalcó que son las autoridades municipales quienes deben “establecer el orden, pues es una de las facultades que les confiere la Constitución. Nosotros creemos soberanamente en el respeto a la autonomía de los tres órdenes de Gobierno”.
Añadió que el papel de los presidentes municipales es crucial, ya que “son el vínculo cercano con el ciudadano”. Detalló que deben generar acciones de concientización entre la población costera y “evitar que una problemática así vaya generando otro tipo de acciones”, las cuales serán “mucho más difíciles de poder sensibilizarse si no se toman acciones al respecto”.
El funcionario informó que la delegación de la SEGOB permanecerá en contacto con instituciones federales como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para verificar que se dialogue con las cooperativas costeras, se trabajen temas de sensibilización con ellas “y evitemos que esto vaya a tener complicaciones mayores”.
Valdez Ceh insistió en que se debe invitar a la ciudadanía a confiar en las autoridades, a “no generalizar” y evitar los “pensamientos xenofóbicos”.
“No podemos generar acciones o pensamientos de xenofobia. La persona que delinque no lo hace por el hecho de ser de otro lugar, simplemente lo hace porque tiene la acción directa de poder delinquir. En ese sentido lo que nosotros instamos la ciudadanía a que no generalicemos sino que en este caso confiemos en el caso de las autoridades para que puedan ser sancionadas no solamente estas personas, sino cualquier persona que cometa delitos en nuestro estado”, puntualizó. (Lilia Balam)