Saúl Ancona no quiere que se le llame “espectáculo”, más bien “una experiencia nocturna”.
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2014.- El secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, señaló que están “afinando detalles y haciendo pruebas” del espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá, y dijo que se estrenaría “en los próximos meses”, aunque no precisó en qué fecha.
En entrevistas pasadas, el funcionario había señalado que dicho show estaría listo para septiembre, pero en esta ocasión se limitó a decir que se estrenará antes de que finalice este año.
Justificó que el retraso se debe a que están “afinando cuestiones” y realizando pruebas para evitar descargas eléctricas que pudieran dañar las lámparas del equipo tecnológico que se adquirió.
“Estamos en la recta final, la obra ya está terminada, pero no podemos abrirla hasta que cuidemos los últimos detalles, sobre todo para garantizar la seguridad de los visitantes”, explicó.
Indicó que la intención es hacer las pruebas necesarias para evitar que algún rayo o trueno funda el equipo de luz y sonido.
En su muy particular estilo, Ancona Salazar pidió a los reporteros que no se le llame “espectáculo” a este proyecto turístico, más bien quiere que se le conozca como “una experiencia nocturna”.
Como no tienen fecha de estreno, precisó que “se la están llevando con calma” para tener todo listo, porque la intención es detonar la pernocta de turistas en los hoteles de Piste y Valladolid, y de esa manera generar una importante derrama económica en esas dos plazas.
Adelantó que el show se llamará “Las Noches de Kukulcán”, e informó que el boleto tendrá una tarifa única de 193 pesos, “pues aunque no se trata de un negocio lucrativo, hay que darle el nivel que se merece Chichén Itzá como una maravilla del mundo”.
Recordó que esta obra tuvo una primera inversión de 50 millones de pesos, en donde se utilizaron recursos estatales y federales. (Herbert Escalante)