César Escobedo May insiste que esos terrenos son propiedad del IVEY desde hace años
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2014.- El director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, reconoció que hasta el momento no se ha resuelto el conflicto por las tierras en Cinco Colonias, en donde ejidatarios denunciaron hace meses que el gobierno estatal se apropió ilegalmente de esos terrenos, y construyeron casas ahí.
Según el funcionario, dichos terrenos fueron expropiados desde hace años, y ahora son propiedad del IVEY, aunque no supo informar cuándo se hizo dicho trámite.
“No tengo el dato exacto de desde cuándo esos terrenos son propiedad del IVEY, pero fue hace varios años, ya tiene tiempo”, dijo Escobedo May, al hablar de esas cerca de 14 hectáreas que los ejidatarios exigen que se les pague.
Señaló que siguen las “pláticas cordiales” y las mesas de diálogo con los ejidatarios de Cinco Colonias para tratar de llegar a una solución, y que por lo pronto acordaron que no se realice ninguna acción, regularización o transacción en esos terrenos por parte del IVEY.
El funcionario indicó que cuenta con documentos que acreditan que el IVEY es propietario de esos terrenos, y que por eso se permitió la construcción de viviendas en el pasado.
“Son conflictos de escrituras, ellos (los ejidatarios) muestran documentación que, a su leal saber entender (sic) y su abogado, dicen que es del ejido, pero nosotros tenemos documentos del Registro Público donde se informa que pertenecen al IVEY”, declaró.
Escobedo May dijo que hace años se levantaron viviendas en esos terrenos, pero, justificó, “en este gobierno, en la actual administración estatal, no se ha construido ninguna casa en esa zona”.
El director del IVEY advirtió que si no logran llegar a una conciliación con los ejidatarios de Cinco Colonias, irían a los Tribunales Agrarios para que se aclare quién tiene la razón.
Cabe mencionar que los ejidatarios han realizado diversas protestas para que se solucione este conflicto, pues aseguran que el gobierno sí expropió varios de esos terrenos del ejido, pero en específico, las tierras que señalan siguen siendo propiedad de los campesinos.
De hecho, ahí se levantaron más de 100 casas, justo donde se ubica el fraccionamiento El Roble, las cuales, por cierto, fueron entregados a empleados municipales a través de créditos del Ayuntamiento de Mérida. (Herbeth Escalante)