Ese conflicto podría no resolverse en la presente administración, dijo Castro Alcocer
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2017.– El delegado de estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pablo Castro Alcocer declaró la resolución de controversia interpuesta por el Ejecutivo Federal contra el Decreto Estatal 418 –que declara al Estado como zona libre de transgénicos- sigue “parada” en la Suprema Corte De Justicia de la Nación (SCJN), y que no sería en la presente administración que se resuelva este conflicto.
En ese sentido, aseguró que “siguen trabajando” en el monitoreo de esta resolución y al momento el Estado no está produciendo productos genéticamente modificados.
El delegado estatal de SAGARPA consideró que en lo que queda de la presente administración Yucatán estará libre de transgénicos.
“Si no ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en el caso que lo haga en los siguientes días, tendrías que reiniciar una consulta popular, misma que llevaría de 3 a 4 meses, entonces no sería algo que se resuelva en la presente administración”.
Como se sabe, la presidencia de la República presentó la Controversia Constitucional 233/2016, el pasado 13 de diciembre de 2016, con la intención de echar atrás el Decreto 418. La justificación es que el Gobierno Estatal habría invadido atribuciones del Congreso de la Unión, que reguló el tema desde 2005 mediante la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, cuya aplicación corresponde a dependencias federales.
Por otra parte, Castro Alcocer informó que en el 2018, Yucatán exportará miel a Arabia Saudita por primera vez.
El funcionario dijo que en una reunión comercial internacional en la Ciudad de México, empresarios de Arabia Saudita se interesaron por la miel que se produce en Yucatán, por lo que quieren para el próximo año adquirir 5 mil toneladas de este producto.
Explicó que de noviembre del 2016 a julio de este año se produjeron 15 mil toneladas de miel, por lo que consideró que están en condiciones de exportar el producto el siguiente año.
Comentó que varias empresas internacionales también se han interesado en la miel de Yucatán, pretenden adquirir alrededor de 150 mil toneladas, por lo se prevé un pacto comercial para el 2018, para hacer llegar el insumo a Tailandia, Singapur, Corea del Sur, entre otros países del continente asiático.
De igual manera comentó que también existe interés de compañías internacionales de otros productos como la carne del pavo, cerdo, res y diferentes cítricos.
El delegado estatal de SAGARPA aseguró que con el nivel de inocuidad “que existe en el estado, se tiene la capacidad de exportar a cualquier lugar del mundo”.
Castro Alcocer dijo que a pesar de la temporada atípica de sequía que se registró en la entidad este año, la producción del campo se fue recuperando con la llegada de las lluvias para el segundo semestre del 2017.
“El reporte que tenemos al cierre del año es que todo se recuperó muy bien en términos generales, regresó la flora, el tema de los cultivos”, finalizó. (Guillermo Castillo)