No saben si se respetará el principio de paridad de género en la selección
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2017.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales señaló que continúa el proceso del Senado de la República para designar a la persona que ocupará el puesto que dejó la ex magistrada Lissette Cetz Canché, y que saldrá de entre 10 aspirantes.
En entrevista, aseguró que todos los contendientes “tienen la capacidad” para ejercer las labores de magistrado electoral, por lo que “les deseó suerte”.
Recalcó que en este proceso de selección, el cual catalogó como transparente, el Senado –a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)- tiene la última palabra, y es el que define los tiempos y las formas.
Indicó que no sabe si los senadores tomarán en cuenta el principio de paridad de género para elegir a la persona idónea para ese encargo. De ser así, tendrían que escoger a una mujer, porque actualmente el TEEY está integrado por dos hombres: Bolio Vales y Javier Armando Valdez Morales.
De hecho, se sabe que entre los 10 aspirantes se lograron inscribir 8 mujeres, incluida la propia Cetz Canché, que de acuerdo a la ley tiene el derecho de competir por un periodo más.
Llama la atención que los únicos varones que se registraron son el actual secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado, y el ex consejero electoral de ese organismo, Carlos Pavón Durán, quien terminó su gestión en septiembre pasado
Bolio Vales negó que se estén complicando los trabajos en el Tribunal Electoral a falta del tercer magistrado, pues según dijo, la ley prevé en su artículo 355 cómo desarrollar la vida institucional en estos casos.
Recordó que el periodo de los actuales magistrados termina hasta dentro de dos años, “estamos vivos, será hasta finales del 2019”. (Herbeth Escalante)