Señaló que todos aspiran a ganar más, pero no se puede sobrecargar la economía del Estado
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2017.- Aunque reconoció que todos los trabajadores aspiran a tener mayores ingresos, el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, señaló que el aumento salarial superior al 5 por ciento -entre sueldo y prestaciones- que se aprobó para los maestros, está acorde a la realidad financiera del Estado y del país.
Señaló que el acuerdo al que llegaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) responde a las necesidades y la realidad financiera de México, para transitar con mayor estabilidad este año, y lo que significa implementar el sistema educativo.
En cuanto a que en otros estados del país los maestros reciben mayores prestaciones que las de los docentes yucatecos, el funcionario recordó que en cada entidad las negociaciones salariales suelen ser diferentes, pero éstas pueden afectar la economía de los gobiernos estatales.
“Hay algunas entidades que tienen acuerdos mucho más amplios, que generan otros tipos de prestaciones, pero creo que eso no es sano para la economía de ningún Estado, porque representa sobrecarga económica que está fuera de toda posibilidad financiera”, explicó.
Caballero dijo que en el caso de Yucatán hay un manejo “responsables y transparente” en cuanto a los aumentos de los sueldos y prestaciones, sin violentar ningún derecho de los decentes.
“Y los dirigentes sindicales y maestros entienden esa diferencia, y no se dejan llevar o asumir una realidad que genere otros problemas, no hay acuerdo que aguante algo fuera de la realidad económica de algún Estado”, abundó.
Sobre las críticas de los maestros de que el aumento es menor a la inflación, el secretario se limitó a declarar que todos los trabajadores aspiran a tener mayores ingresos, “hasta los reporteros de los medios de comunicación (sic.)”.
En ese sentido, insistió en que la negociación entre el SNTE y la SEP que se realizó a nivel nacional está acorde a las posibilidades financieras púbicas.
“Nos va a permitir avanzar, no puedo asumir que puede dejar satisfecho a todos, porque aspiramos a más, pero es parte de lo que acordaron quienes participaron en las negociaciones”, indicó, al recordar que el incremento para maestros y personal administrativo fue del 3.08 por ciento en sueldos, más 1.98 en prestaciones, entre otros rubros.
Caballero Durán informó que antes de que inicie el periodo vacacional se verá reflejado este aumento salarial, y que será retroactivo.
El secretario junto con el gobernador Rolando Zapata Bello participó esta mañana en el evento en donde se galardonó al profesor yucateco Fredy de Jesús Góngora Cabrera como Maestro Distinguido 2017. (Herbeth Escalante)