También fueron notificados a las autoridades más de 100 casos de abuso sexual
Mérida, Yucatán, 13 de enero del 2019.- El año pasado aumentaron los casos de violación en Yucatán, pues se denunciaron 222 casos, a diferencia de las 214 demandas interpuestas en el 2017 por ese ilícito.
De acuerdo el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre del 2018 se registraron 420 demandas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. 162 fueron por abuso sexual, 11 por hostigamiento sexual y 222 por violación: 129 por violación simple y 93 por violación equiparada.
Aunque la cifra de denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual disminuyó comparada con la del 2017 – con 669 demandas-, la estadística de violaciones aumentó: pues hace dos años se reportaron 214 demandas por violación: 195 por violación simple y 19 por violación equiparada.
Pese a los números, diversos especialistas han insistido en que no todos los casos de violencia sexual se denuncian. Como se ha informado en Desde el Balcón, la coordinadora de la Unidad Universitaria Clínica de Investigación Criminológica, Reyna Peña Castillo ha comunicado que en la entidad se registran de 1 a 3 víctimas diarias de los mencionados delitos y no necesariamente todos los casos se reportan ante las autoridades.
A su vez, recalcó que la mayor parte de las incidencias es contra la niñez yucateca, por lo que se trata de un “foco rojo” que debe ser atendido por medio de programas de prevención. (Lilia Balam)