El castigo incrementaría si se transmite una enfermedad sexual a la víctima
Mérida, Yucatán, 02 de junio de 2020.– En la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, presidida por Enrique Borjas Romero (PRI), se aprobó por unanimidad realizar adiciones al Código de la Administración Pública y el Código Penal del Estado, que tiene objetivo de aumentar la pena en contra de las personas que han violado o abusado sexualmente.
La finalidad de la propuesta es aumentar las sanciones para las personas que incurran en el delito de violación e incluir el agravante de aumentar las penas hasta en una mitad si además se diera un embarazo y/o enfermedad de transmisión sexual.
La iniciativa fue presentada el 10 de de julio de 2019 y se turnó a la comisión cinco días después, este jueves se aprobó el dictamen, y se espera que sea a votación en una siguiente reunión plenaria extraordinaria para determinar si se convierte en ley.
El producto legislativo incluye aumentar la pena mínima para pasar de 6 a 8 años, se mantiene el máximo de 20 años.
Incrementar la sanción económica para que el rango de 200 a 500 pase de mil a 3 mil días multa, esto para quien incurra en el delito de violación.
También se amplió la pena máxima para el delito de violación equiparada para pasar de 25 a 30 años y la multa, aumentar de 200 a 500 para pasar a ser de 3 mil a 5 mil días multa.
La propuesta de Movimiento Ciudadano, fue avalada por todas las fuerzas políticas.
Javier Escalante Rosado