El gobernador Rolando Zapata Bello anunció ese incremento salarial para más de 4 mil elementos de la SSP
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2017.- Al reconocer que la policía yucateca era la octava peor pagada del país, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció el aumento salarial a los más de 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que se contratarán 550 nuevos agentes.
También incrementará el sueldo de los 630 fiscales investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y contratarán a 160 elementos.
El mandatario estatal se pronunció a favor de dignificar la labor policial y ministerial para que haya un verdadero servicio profesional de carrera, acorde a las acciones que desempeñan para que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país.
Con respecto al aumento salarial, informó que el impacto económico de estas alzas será de 400 millones de pesos. En ese sentido, Zapata Bello reconoció que no estaba considerado en el presupuesto, “pero es un acto de justicia, por la entrega y trabajo de los elementos de seguridad y procuración de justicia realizan por el estado”.
Con esta medida, señaló que la policía yucateca se convertirá en la sexta mejor pagada, pues actualmente está en el lugar 24.
Como ejemplo, dijo que un policía que se encarga de patrullar o dirigir el tránsito, actualmente percibe 8 mil 300 pesos mensuales, pero a partir de la primera quincena de agosto ganará 12 mil 190 pesos al mes, es decir, un crecimiento del 50 por ciento.
Zapata Bello aprovechó para hacer un llamado a renovar el pacto de confianza y respeto entre los cuerpos policiacos y la ciudadanía, para garantizar la seguridad de una sociedad que vive en paz. “No permitamos que nadie socave ese gran pacto”, sostuvo.
En el evento donde se anunció el fortalecimiento y profesionalización de los elementos de seguridad y procuración de justicia, acudió el Comisionado Nacional de Sseguridad, Renato Sales Heredia, quien señaló que la policía yucateca es sana, limpia, y permanentemente capacitada, “son parte de la solución para combatir la delincuencia, no parte del problema”.
Al recordar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la policía estatal y la de Mérida son las que mejor percepción de confianza tienen por parte de los ciudadanos, indicó que Yucatán es ejemplo de que es posible transitar a mejores instituciones. (Herbeth Escalante)