Reportan un decremento del 90% en el mercado de garantías prendarias
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.- Aunque la pandemia ha traído consigo pérdidas de empleo, cierre de comercios e inestabilidad económica, los encargados y trabajadores de casas de empeño reportan un decremento del 90 por ciento en la recepción de artículos.
Señalan que sus clientes han tenido para pagar y desempeñar sus prendas, asimismo, hay los que compran artículos de vitrinas, lo que les hace pensar que las restricciones como la “Ley Seca” trajo estos beneficios, debido a que la gente “ya no gasta su dinero en alcohol”, sino en pagar sus deudas.
“Aunque nosotros vemos un tanto inusual este panorama, porque se dice que no hay dinero. Sin embargo, en las casas de empeños vemos que las personas recuperan sus artículos y hasta compran. Lo que quiere decir que las medidas como la prohibición de venta de alcohol han servido de algo, ya que la gente no tiene que gastar en alcohol y puede finiquitar sus deudas”, declaró Aristeo Rodríguez González, encargado de la casa de empeño “El Amigo”.
Explicó que a pesar de que los empeños han reducido, han tenido más ventas de vitrina. “Puedes fijarte en nuestros anaqueles; se llevan celulares, tabletas, pantallas y computadoras”, por mencionar algunos.
Lo que ven muy lejano es que los padres de familia recurran a empeñar para comprar artículos para sus hijos, ya que el ciclo escolar que se aproxima posiblemente sea en línea.
Durante este recorrido en las casas de empeño, se pudo constatar que el mismo fenómeno se encuentra en muchas de ellas, sin embargo, también aseguran que el no estar recibiendo clientes que buscan empeñar es debido a que hay sucursales en las colonias.
“La gente tiene miedo de salir, así que si tiene necesidad de empeñar algún artículo, ya hay casas de empeño en las colonias y prefieren ir con ellos, que están más cerca”, refirió German Pérez.
Para finalizar, de acuerdo con la declaración de Katia, una trabajadora de Presta Prenda de Banco Azteca, explicó que la empresa registra un aumento del 30 por ciento en la recepción de empeños. Este aumento también se registra en otras cosas de empeño donde reciben joyería de oro.
Jonatan Hilera