Se incluyen a partir de hoy mediciones con espirómetro, es decir, para dar diagnósticos a personas asmáticas
Mérida, Yucatán, 11 de febrero 2015.- Para seguir contribuyendo a proteger la salud en el municipio, la “Feria de la Salud Municipal” estrenó hoy un servicio que significa más ahorros para los meridanos: se trata del espirómetro, un aparato que mide el flujo de aire en el que los asmáticos soplan dentro de este instrumento rápido y con fuerza, así se obtiene una lectura de flujo pico que indica cuán abiertas se encuentran las vías respiratorias o cuán difícil es respirar.
El director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Idelfonso Machado Domínguez, informó que uno de los beneficios que tiene este dispositivo es la detección temprana de problemas pulmonares para los asmáticos, fumadores y los que tienen enfermedades crónicas pulmonares.
—Este es un paso más que el Ayuntamiento de Mérida está dando en la Feria de la Salud para beneficio de los meridanos —manifestó—- estamos adquiriendo nuevas herramientas para atender a los sectores de la población que más lo necesitan.
Explicó que gracias al espirómetro se mide de manera ágil la capacidad vital de los solicitantes para posteriormente darle seguimiento a su tratamiento, o bien, detectarles algún tempranamente algún para atenderlos de manera inmediata.
—Una vez detectado algún padecimiento se da la orientación médica y el tratamiento necesario y, de ser posible, se sube a segundo nivel de atención médica especializada para que el paciente llegue al médico con un diagnóstico —explicó.
Agregó que el Instituto Municipal de la Salud adquirió cuatro espirómetros para llevarlos a los diferentes módulos, usarlos en las ferias o reunir a personas que padecen algún problema crónico de enfermedad pulmonar y agendar una consulta general.