Yucatán ocupa el primer lugar nacional en casos de la enfermedad.
Mérida, Yuc. 05 de marzo de 2015.- Tras el repunte de los casos de varicela en Yucatán, el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en esa patología, lo que significa un aumento de 112.41 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en lo que va del año se han registrado 599 casos de la enfermedad. Tan sólo en la semana del 1 al 7 de febrero se contabilizaron 133 nuevos casos.
Según las estadísticas de la institución de salud en el periodo se registraron 317 casos adicionales comparado con el mismo periodo del año anterior, para colocarse como la entidad con mayor aumento de casos en el periodo.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita, dijo que no se trata de una epidemia, pero que se deben tomar las medidas preventivas necesarias, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.
La varicela es una enfermedad muy contagiosa, característica de la infancia, producida por el virus varicela-zoster (VZV). La mayoría de los casos se producen en niños menores de 10 años. La distribución de este virus es universal, y aunque hay casos durante todo el año, se observa un pico de incidencias en invierno y en primavera.
La primera vez que el virus infecta a una persona se produce la varicela. Después, el virus se queda latente en el cuerpo por un tiempo indefinido.
La varicela sólo se transmite de persona a persona y el contagio puede ser a través de las lesiones de la piel, vía aérea mediante las secreciones expulsadas del tracto respiratorio al toser o estornudar.