En Yucatán, la Secretaría de Salud Federal reporta 343 mil 231 casos diagnosticados
Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre a 2019.- La presencia de lluvias y las altas temperaturas incrementan en Yucatán los casos de infecciones respiratorias agudas, lo que ocasiona que actualmente las consultas en clínica de Yucatán se incrementen hasta en 50 por ciento las consultas por estas enfermedades.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, hasta el corte de hoy se registran 343 mil 231 casos de infecciones respiratorias agudas, de los cuales 154 mil 372 corresponden a varones y 188 mil 859 a mujeres, lo cual ubica a Yucatán entre las cinco entidades con mayor incidencia de estos padecimientos.
Según la Secretaría de Salud Federal, los grupos con mayor riesgo de enfermarse de las vías respiratorias son niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, los especialistas señalan la importancia de la prevención para evitar contraer estas enfermedades sobre todo en esta temporada de lluvias en la que también se registran altas temperaturas.
También, las autoridades de salud recomiendan lavarse continuamente las manos, consumir alimentos ricos en vitamina C y evitar los cambios bruscos de temperatura; los niños también deben mantenerse hidratados y se les debe proteger de los de los cambios bruscos de temperatura.
Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.
Jorge Euán