Han contabilizado más de 32 mil casos de personas con enfermedades diarreicas este año
Mérida, Yucatán, 2 de mayo del 2016.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, informó que debido a las altas temperaturas se han contabilizado 32 mil 548 casos de personas que padecieron enfermedades gastrointestinales este año, además de que han aumentado los golpes de calor.
Sin embargo precisó que este número de padecimiento disminuyeron 26.46% con respecto al mismo periodo del 2015.
Ante esta situación, hizo un llamado a la población a tomar mayores medidas preventivas para evitar contraer dichas enfermedades en la actual temporada de calor.
“Hay que cuidar mucho la comida, hirviéndolo para eliminar el número de gérmenes, meterlos en la nevera, no esperar demasiado para consumirlos; si ya pasaron demasiados días no ingerirlos, lavarse las manos y extremar el cuidado con el agua para que sea la adecuada“, solicitó Jorge Mezquita.
De igual manera dijo que en las unidades médicas han detectado un incremento de personas – aunque enfatizó en los niños – que han padecido golpes de calor.
Incluso, agregó, han acudido ambulancias para atender a los menores en diversos lugares donde realizaban actividades al aire libre tras sufrir esos golpes de calor, por lo que también exhortó a la gente a no hacer esfuerzos a la intemperie entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde.
“Debemos evitar hacer actividades sin techo entre las 11 y cinco de la tarde, porque hemos tenido temperaturas de 40 grados a la sombra, entonces en el sol estamos hablando de 45 o hasta 48 grados, y si ponen a correr a las chiquitines y no se hidratan debidamente, pueden sufrir un golpe de calor”, insistió. (Edoardo Manzanilla, foto Lorenzo Hernández)