Estafas financieras se realizan principalmente vía telefónica o por internet.
Mérida, Yucatán, a 8 de agosto de 2023.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su reporte del primer semestre de este año, señaló que en Yucatán aumentó en 60 por ciento las denuncias por fraudes relacionados con tarjetas de crédito y débito.
La instancia federal precisó que en los primeros seis meses del año se registraron en la entidad siete mil 200 denuncias por fraudes, los cuales se realizan principalmente vía telefónica o por internet.
De acuerdo con la Condusef, entre mediados de 2020 y 2021 la pandemia disparó el comercio en línea, pero también generó un repunte de fraudes sin que los bancos restituyan los fondos en la mayoría de los casos.
La dependencia señaló que en 2022 se registró un aumento del 52 por ciento en denuncian por fraudes bancarios por internet.
En el caso de Yucatán, la Condusef precisó que en el primer semestre de este año el promedio diario de quejas es de 40.
La Condusef Yucatán, que dirige Alberto Pinto Escamilla, exhortó a los clientes de bancos a no proporcionar datos a personas que llaman para solicitarlos supuestamente a nombre de alguna institución financiera
Recomendó tener precaución pues ahora con la tecnología hay muchas personas mal intencionadas que cambian el número que aparece en la pantalla y hacen creer que es de la misma institución financiera.
La Condusef ofrece asesorías al usuario sobre algún tipo de producto financiero antes de tomar una decisión para elegir algún tipo de crédito.
JORGE EUAN