En lo que va del año se tiene un registro de mil 600 llamadas de este tipo en la entidad
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2017.– El delegado estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rubén Valdez Ceh declaró que ante la llegada del período vacacional de verano las extorsiones vía telefónica aumentan un 20 por ciento, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tener una comunicación constante con sus familiares a fin de evitar estos ilícitos.
El delegado de SEGOB dijo que en lo que va del año ya se tiene un registro de mil 600 llamadas de extorsión en la entidad, y que son las personas de la tercera edad son las más susceptibles a esta actividad ilícita.
Indicó que el año pasado se registraron en este mismo período vacacional mil 800 llamadas telefónicas de extorsión. Es decir, hubo una leve disminución de estos delitos.
Asimismo, explicó que este tipo de fraude tiene diferentes variantes en la que los delincuentes intentan engañar a sus víctimas haciéndoles creer que un familiar está secuestrado, que una persona cercana sufrió un accidente o que son ganadores de un premio para posteriormente pedir efectivo y estafar al interlocutor.
De igual manera, el funcionario invitó a la ciudadanía en general a ser cautelosos de lo que se publica en redes sociales, ya que esto puede ser un medio que pueden aprovechar los delincuentes para monitorear actividades, sobre todo en esta temporada de vacaciones.
Valdez Ceh hizo un llamado a estar pendientes de las actividades de los familiares para evitar ser víctimas de extorsión telefónica. Comentó que en caso de ser víctima de un intento de extorsión, se reporte al número 088 para realizar las investigaciones correspondientes.
El funcionario comentó que usualmente las llamadas provienen de números telefónicos de otras entidades tales como de la Ciudad de México y Morelia, por lo que la denuncia es una herramienta importante para que se le de seguimiento a esa problemática.
Por último, el delegado de la SEGOB en Yucatán reiteró que las personas adultas mayores son las más vulnerables a caer en las llamadas de extorsión, ya que los jóvenes son los que proporcionan toda la información necesaria en las redes sociales. (Guillermo Castillo)