Aumentan ataques sexuales en Yucatán

Es más común de lo que se cree, dice activista.

En Yucatán, el estado más seguro del país, la violencia sexual en Yucatán es más común de lo que se cree siendo el “talón de Aquiles” la falta de seguimiento de oficio de los casos, denunció la activista Adelaida Salas Salazar.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se denuncia un delito de índole sexual cada dos días, con un alarmante 81 por ciento de las víctimas siendo niñas y mujeres jóvenes.

En el último año, se reportaron 169 denuncias de delitos sexuales en Yucatán, mientras que en lo que va de este año, hasta el 30 de septiembre, se han registrado 147 casos, en su mayoría por abuso sexual y violación simple.

Este número podría ser aún mayor si se consideraran los casos no denunciados, que permanecen invisibles en las estadísticas.

Salas subrayó que, en muchos de los ataques, los agresores son familiares cercanos de las víctimas, lo cual contribuye a la baja tasa de denuncias, según señala, la situación en Yucatán requiere una respuesta más firme y medidas que permitan una protección real a las víctimas.

Entre los municipios considerados “foco rojo” para mujeres y niñas se encuentran Mérida, Kanasín, Tekax, Tizimín y Valladolid, siendo sus propios hogares el principal lugar de riesgo para las mujeres, seguido por el transporte público y espacios públicos.

La activista asegura que, aunque existen reportes en las escuelas sobre casos de violencia sexual, no se cuenta con una base de datos que unifique los casos reportados por distintas instancias, como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.