Aunque son temporales, resultan ser mejor pagados que en el resto del año.
Mérida, Yucatán, 04 de agosto de 2015.- En estas vacaciones de verano, ha incrementado un 20 por ciento los puestos de empleo en la costa yucateca, los cuales aunque son temporales, suelen ser mejor remunerados.
Así lo informó el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, quien recalcó que con esta generación de empleos “nos encontramos con una derrama económica importante para la región”.
En entrevista, dijo que en este periodo vacacional se sabe que aproximadamente 450 mil personas están laborando en la costa, de los cuales, poco más de 60 mil son nuevos puestos laborales.
“Es un incremento aproximado del 20 por ciento, de trabajo digno; es un número muy importante que genera economía en la región, y en su mayoría, los contratados son gente de la propia costa”, agregó.
Según Castillo Ruz, la mayoría de los nuevos empleados están dados de alta ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), pero que de todos modos la Secretaría a su cargo les da seguimiento, a pesar de que se tratan de empleos temporales.
En ese sentido, hizo un llamado a los empleados que no cuentan con prestaciones a que acudan a dicha dependencia o a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, “para que podamos platicar con la empresa, y pedir que cumpla con todo el procedimiento debido y las prestaciones de ley”.
El funcionario dijo que los sueldos de los empleos que se generan en la costa en este periodo de vacaciones son más elevados que en el resto del año, y que a la gente la contratan hasta por tres meses, dependiendo de los requerimientos, necesidades, y giro de la empresa, “pero sin duda es una entrada económica para ellos y sus familias”. (Herbeth Escalante)