Durante esta temporada vacacional.
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2023.- Durante esta temporada vacacional, el incremento de operatividad de las congeladoras de pescados y mariscos para abastecer a los restaurantes de la región también trae consigo un aumento en las posibilidades de sufrir intoxicaciones alimentarias debido al consumo de estos productos que se mantienen en hielo por varios días y al tomar agua de mar.
El coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán, Sergio Caamal Beltrán, ha advertido sobre los riesgos asociados con el consumo de pescados y mariscos en mal estado o preparados sin las debidas medidas de higiene, ya que esto puede generar complicaciones en la salud.
“Existen dos tipos de intoxicación alimentaria asociada con el consumo de pescados y mariscos: la intoxicación por ciguatera y la intoxicación por escombroides, que son más comunes en las zonas costeras y durante las temporadas vacacionales”.
La intoxicación por ciguatera está relacionada con la ingestión de toxinas marinas y puede causar síntomas como calambres abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares y comezón, entumecimiento o cosquilleo en la piel.
Por otro lado, la intoxicación por escombroides es ocasionada por el consumo de ciertos tipos de pescado en mal estado, como el atún, y puede generar síntomas que se presentan entre 20 a 30 minutos después de su ingesta. Los síntomas incluyen enrojecimiento facial, náuseas, vómitos, urticaria y dolor abdominal. Esta intoxicación es especialmente peligrosa y puede ser confundida con una alergia al pescado, aunque en realidad se debe a que el alimento estaba en mal estado.
J.HILERA