Durante el día se puede apreciar aglomeraciones en el centro histórico de Mérida
Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2021.- Tras decretarse la restricción vehicular después de las 11:30 de la noche en el estado de Yucatán a partir del día de ayer, en la ciudad capital se pudo apreciar una elevada movilidad durante la jornada de este sábado.
Desde ciudadanos que caminan sin cubrebocas hasta los que discuten con inspectores del Ayuntamiento y locatarios para que los dejen ingresar a los mercados sin portar protección. Por su parte, personal de algunos establecimientos ya no tienen entre sus prioridades tomar la temperatura o sanitizar a los clientes que ingresan a sus locales.
Los contagios nuevos no disminuyen en Yucatán, en los últimos cuatro días se han reportado más de 400 casos, sin embargo, aún con estas cifras los yucatecos no dejan de salir de casa y abarrotar el centro histórico de la ciudad, lugar donde se congrega la mayor parte de los meridanos.
Y es que durante un recorrido por las “venas” de la ciudad, podría parecer que los ciudadanos se han cansado de estar encerrados en sus domicilios ya que permanecen sentados bajo la sombra de los árboles de la Plaza Grande, el Portal de Granos o el Parque Eulogio Rosado, centros de aglomeración comercial, sin realizar ninguna actividad esencial.
En cuanto a las medidas de seguridad, son pocos los que cumplen con las normas sanitarias, pues algunas personas se retiran el cubrebocas para comer, tomar un refresco o simplemente hablar por teléfono celular, pero continúan su recorrido sin importarles que queden expuestos al contagio del coronavirus, otros solamente se lo colocan para ingresar alguna tienda o para abordar el transporte público.
Locatarios del mercado Lucas de Gálvez han tenido que intervenir en algunos conflictos que se han suscitado entre inspectores de la subdirección de mercados y algunos ciudadanos que enojados gritan, insultan y hasta lanzan golpes porque no les permiten el ingreso a estos centros de abastos porque no respetan la sana distancia o no se quieren poner el cubrebocas correctamente.
El día de ayer, en el reporte Covid por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY), se incluyó entre los decesos por coronavirus a un niño de 11 años del municipio de Valladolid que padecía desnutrición crónica severa.
Yucatán permanece en semáforo naranja, tiene ya 3 mil 134 fallecidos por Covid, 214 hospitalizados y 29 mil 790 casos en total desde que empezó la pandemia, de acuerdo con cifras de la SSY.
Desde el Balcón