Detalló que en la entidad existen 271 estaciones de servicio, de las cuales 178 se ubican en Mérida.
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (Ampes), Isaías Romero Escalona explicó que el aumento en los precios de la gasolina en Yucatán, es debido al incremento de los costos de transportación y a la falta de competencia en el servicio, sostuvo que la utilización de pipas —en vez de ductos— incrementa el precio un 14 por ciento.
Detalló que en la entidad existen 271 estaciones de servicio, de las cuales 178 se ubican en Mérida, le siguen Kanasín con 16; Progreso y Valladolid, 11 cada una; Tizimín y Umán, 10 cada una, y otras 37 están repartidas en distintas municipios. Cabe resaltar que 57 municipios no tienen ninguna estación, y 28 sólo una.
“Nosotros creemos que el aumento del precio de combustible en Yucatán se debe a la falta de oferta y demanda, y por su puesto a los costos de transportación de la gasolina”, añadió.
Según Romero Escalona, transportar gasolina en pipas incrementa los precios en un 14% a consecuencia del cierre de ductos para evitar el el “huachicol”.
Por ejemplo, Brasil que tiene las características económicas de México tiene una gasolinera por cada 4,500 habitantes; Estados Unidos, una por cada 2,650, y México, una por cada 10,570. (Javier Escalante Rosado).