Se prevé que impacten 20 meteoros, 4 más que la proyección anterior de mayo
Mérida, Yucatán, 9 de julio del 2020.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, dio a conocer que, en su tercer pronóstico para la temporada 2020, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, indicó la posible formación de 20 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
De acuerdo con dicha institución, hay probabilidades de que se presenten 11 tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 o 2 y otros 4 intensos, es decir, de los niveles 3, 4 o 5. Lo anterior incluye a Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly y Edouard, fenómenos que ya se registraron.
Anteriormente, el 17 de mayo del 2020, se habían pronosticado 16 fenómenos atmosféricos, entre los que se contaban 8 tormentas tropicales, 4 ciclones categorías de la 3 a la 5, y cuatro categorías 1 y 2.
El funcionario dijo que son estudios y probabilidades en los que no existen precisiones de regiones o zonas a impactar, de ahí que tendrán un permanente trabajo de vigilancia.
LLAMADO A ESTAR PREPARADOS
Por todo ello, llamó a la población yucateca a estar al tanto de los avisos y recomendaciones, así como a las condiciones del tiempo y la actividad ciclónica que ocurra en dichos cuerpos de agua, que emite el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy.
Asimismo, resaltó la coordinación existente entre quienes integran el Comité Estatal de Protección Civil, que incluye a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), universidades y cámaras empresariales.
Tras las afectaciones por las lluvias relacionadas con los ciclones tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aseveró que la entidad ya dispone de nuevas reservas estratégicas y cuenta con una estructura de atención consolidada, para auxiliar a yucatecas y yucatecos en caso de desastre natural o emergencia.
Con el respaldado del Comité Estatal del ramo, integrado por más de 40 instancias públicas y privadas, la dependencia se reporta lista para hacer frente a nuevos desafíos y necesidades de protección de la ciudadanía, ante la formación de algún fenómeno meteorológico que se acerque o impacte al territorio, señaló.
El funcionario indicó que la administración de Vila Dosal estableció, de manera anticipada, una red de alertamiento permanente con los municipios, así como mil 200 albergues con enseres, artículos de higiene y alimentos necesarios; por ello, se tiene lo necesario para responder a cualquier situación extraordinaria.
Mario Lope