Aumenta depredación de pepino de mar

Unos 2 mil pescadores capturan especies en veda

Progreso, a 30 de mayo de 2024.- Ante el incremento de captura furtiva de pepino mar en la costa yucatecas, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, aseguró que hace falta más vigilancia en  todos los puertos de Yucatán.

Precisó que los focos rojos se observan en el centro y pPoniente que abarca Progreso y Celestún, así como en los puertos del oriente, “donde es urgente proteger a las especies en veda como el pulpo y la langosta”.

Cabe señalar que la semana pasada las autoridades federales y estatales decomisaron 200 kilos de pepino de mar, especie en veda permanente desde hace años en aguas yucatecas.

Canul Uicab externó su preocupación por el regreso  de la depredación de pepino de mar, especie que se encuentra en veda permanente desde 2013, tiempo que ha permitido el incremento y presencia del equinodermo en el litoral yucateco.

Indicó que en Yucatán hay unos 12 mil pescadores, de los cuales unos dos mil se dedican a la pesca furtiva.

Manifestó que la pesca furtivas va del Cuyo hasta Celestún, aunque se ha hecho agudo en sectores como Arrecife Alacranes, Sisal, Progreso y Dzilamde Bravo, donde los pescadores ilegales aprovechen las especies marinas en veda.

Finalmente, dijo que los pescadores yucatecos comenzarán a prepararse para la captura de langosta, cuya temporada inicia el 1 de julio próximo, y también para la pulpeada que arranca el 1 de agosto.

DESDE EL BALCON