Aumenta demanda de pruebas Covid en Mérida

Fotos: JER.

El 24 de diciembre estarán en la escuela Ichcaanzihó; el 25 suspenderán actividades

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2020.- Alrededor de unas 80 personas acudieron este miércoles a realizarse una prueba de coronavirus en el módulo itinerante ubicado en la escuela primaria Pedro Henríquez Ureña, en la colonia Plan de Ayala, al sur de Mérida.

De acuerdo con información brindada por el personal médico, normalmente aplicaban 100 pruebas diarias, sin embargo, en estos últimos días la cantidad de muestras aumentó a 150.

El horario de atención, es de 9 de la mañana a 12 horas, y diariamente el módulo se traslada a uno de los cuatro puntos cardinales de la Ciudad.

Cabe señalar, que durante el 24 de diciembre sí operarán, y lo harán en la escuela primaria Ichcaanzihó, ubicada sobre la Avenida Yucatán, el fraccionamiento Jardines de Mérida; no obstante, el viernes 25 se suspenderán las pruebas por ser día inhábil.

La señora Leticia Perera, comentó que la espera fue bastante rápida, y que acudió al módulo debido a que tiene a un pariente en casa aislado con coronavirus.

“Vengo para descartar cualquier situación, he tenido síntomas pero prefiero salir de las dudas”, explicó.

Según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en Mérida, se han diagnósticado a 15,450 personas contagiadas, ya sea por medio de los módulos, hospitales privados o públicos.

PRUEBA

A cada persona que asiste a la prueba le entregan una ficha con un número único, posteriormente esperan aproximadamente una hora, en promedio.

Luego, el personal médico realiza el exudado bucal con un hisopo esterilizado y se coloca al interior del tubo de cristal para conservar la muestra biológica protegida para su posterior traslado al laboratorio donde se examinará.

Una vez que se haya realizado la prueba, el laboratorio emite los resultados y el personal de salud obtiene la confirmación o negación del caso. Los resultados se les comunicarán los pacientes y se les dará seguimiento en caso de resultar positivo.

De acuerdo con la SSY, cuando se detecta un caso positivo confirmado, se solicitan los nombres y números de contacto de las personas que viven dentro del domicilio y aquellas personas con quienes hayan interactuado en los últimos catorce días, para notificarles que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo de portar la enfermedad. Toda la información –afirman– se maneja con total confidencialidad.

Hay que recordar que los módulos están compuestos por un promedio de 8 trabajadores del sector salud, tales como médicos, enfermeros y químicos.

Desde el Balcón constató que la recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal médico, quienes en todo momento se cambian de guantes de látex, esterilizan sus herramientas y snitizan cada minuto el lugar en donde las persona toman asiento.

Javier Escalante Rosado