Aumenta culto a la Santa Muerte

Devotos celebran a la Niña Blanca frente al cementerio de Xoclán

Mérida, Yucatán, a 1 de noviembre de 2023.- El culto a la Santa Muerte en Yucatán aumenta, pues decenas de devotos se congregaron en el santuario de la también llamada Niña Blanca, frente al cementerio de Xoclán, en Mérida.

Más de 500 devotos de este culto prácticamente armaron una fiesta con música de mariachis, tambora sinaloense, danzantes prehispánicos, comediantes y rap.

Hubo asistencia de fieles de Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, quienes señalaron que acudieron para dar gracias por un año más de protección, mandas y milagros que afirman les ha concedido la Niña Blanca.

El culto a la Santa Muerte tiene cada vez más adeptos en Yucatán, pues en las redes sociales se puede ubicar en Mérida cinco santuarios y en algunos municipios del interior del estado.

En el mercado Lucas de Gálvez, en Mérida hay locales dedicados a la venta de imágenes de la Santa Muerte, donde sus seguidores prenden y depositan veladoras.

Cabe señalar que este culto está condenado por la iglesia católica, pues lo relaciona al narcotráfico, prostitución, secuestros y homicidios, sin embargo, la Santa Muerte aumenta su arraigo en Yucatán.

JORGE EUAN