Declaró que las investigaciones que enfrenta la comuna ante la Fiscalía y la ASEY tienen un trasfondo político
Mérida, Yucatán, 25 de mayo del 2018.– El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Mauricio Vila Dosal declaró que los “procesos atípicos” que atraviesa el Ayuntamiento de Mérida tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la Auditoría Superior del Estado (ASEY) tienen un trasfondo político. Asimismo, aseguró que esto no afecta su imagen pública.
Al ser cuestionado sobre los procesos que enfrenta la comuna ante la FGE y la ASEY, el abanderado blanquiazul recalcó que “hay un trasfondo político” en ellos, ya que la denuncia contra regidores del Ayuntamiento por presuntamente usar recursos públicos municipales para asistir a un evento proselitista “ya se había aclarado”, además de que las autoridades “tuvieron todo el año para poder atender el asunto pero decidieron hacerlo en plena campaña política”.
Sobre la ASEY, comunicó que solicitó 300 mil hojas certificadas en 5 días de información que ya habían pedido con anterioridad. “Ya se les dio, ya la auditaron, ya dijeron que estamos limpios”, insistió.
Negó que esta situación afecte su imagen políticamente hablando ya que ha tenido un buen recibimiento en el interior del Estado. “Hay que dejar que los yucatecos decidan quien quieren que sea su próximo gobernador” .
Cabe mencionar que el candidato cerró el Foro CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) 2018, donde al igual que los otros tres abanderados por la gubernatura, dialogó con empresarios del sector de la construcción y presentó algunas de sus propuestas en la materia.
Durante su intervención, recordó que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Gobierno del Estado ejerció en el 2017 solamente el 10% de lo presupuestado para obra pública. Es decir, se había establecido invertir mil 340 millones de pesos en ese rubro y solamente se emplearon 150 millones. Además aumentó el recurso destinado a gasto corriente. Por ello, se comprometió a bajar el gasto corriente en los primeros tres años de su gestión en caso de resultar electo.
También prometió crear una bolsa en el presupuesto para que la CMIC decida qué obras de infraestructura requiere el estado. Asimismo, comunicó que en caso de contar con la preferencia del voto, su primer acto oficial será instalar el Consejo Estatal de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto.
“Queremos que no se vaya a gasto corriente y se enfoque en obras de infraestructura que generen desarrollo económico que necesita Yucatán para detonar y dar el salto al futuro”, sostuvo.
Al concluir el foro, miembros de la CMIC entregaron a Vila Dosal un diagnóstico de la infraestructura estatal y propuestas en la materia. (Lilia Balam)