El mal manejo de la basura, contaminación del agua y la falta de autosuficiencia alimentaria laceran el entorno
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- Especialistas aseguran que Yucatán atraviesa por una grave crisis ambiental, la cual tiene su origen en el mal manejo de la basura, la contaminación del agua y la falta de autosuficiencia alimentaria.
En entrevista, Salvador Castell González, presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, señaló que en la entidad hay tres problemas muy severos en materia ambiental, el primero tiene que ver con el manejo de la basura.
“Solamente la ciudad de Mérida tiene relleno sanitario, todos los demás municipios tienen tiraderos al aire libre, muchos de los cuales queman la basura lo que genera una grave contaminación, aunque la nueva ley los prohíbe”, señaló.
Indicó que es fundamental ayudar a los ayuntamientos a migrar hacia el manejo sustentable e integral que los desperdicios generan.
Manifestó que otro de los problemas que enfrentan los yucatecos en materia ambiental es la contaminación del agua, que en el caso de la ciudad de Mérida ésta es más grave porque el manto freático está sumamente contaminado por las más de 300 mil fosas sépticas que vierten aguas residuales.
“Cada vez se tienen que hacer pozos más profundos porque las primeras capas del manto freático están contaminadas con aguas negras de las fosas sépticas, las cuales no reciben tratamiento, no obstante que ya existe tecnología para sanear estas aguas”, puntualizó.
Agregó que la cultura de la sustentabilidad en Yucatán tiene que apostar a la autosuficiencia alimentaria, pues el 80 por ciento de lo que “consumimos viene de fuera y en cambio la mayoría de la producción está destinada al alimento del ganado”.
“También, debemos aplicar las nuevas tecnologías para producir y sembrar y así asegurar la alimentación, como parte de una economía sustentable”, señaló.
Finalmente, el investigador afirmó que las autoridades no han sabido garantizar a los ciudadanos su derecho a medio ambiente sano, por ello, “deben destinar mayores recursos y la iniciativa privada aportar para sustentabilidad porque los proyectos en esta materia no pueden estar sujetos a ideologías de partidos porque su desarrollo abarcar mínimo 20 años”.
Jorge Euán