Atraen a jóvenes al sector de la construcción

CMIC aplica estrategias para reducir falta de mano de obra

Mérida, a 18 de septiembre de 2024.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, señaló que el sector está promoviendo estrategias de capacitación para jóvenes que buscan una oportunidad laboral en la construcción.

«Estamos ensayando o evaluando la posibilidad de hacer una campaña que estimule y que motive a los jóvenes a incorporarse a la industria de la construcción», apuntó.

Sin embargo, reconoció que todavía enfrenta un déficit en la mano de obra, aunque en menor medida en comparación con el año pasado.

“Existe un déficit de unas 5 mil 500 plazas labores que no han podido ocuparse en este sector, de unas 9 mil que había hace unos meses; por ello, la falta de mano de obra en la construcción va disminuyendo”, manifestó.

Aseguró que la falta de mano de obra es una cuestión mundial, sobre todo cuando concluyó la pandemia por Covid-19, “pues los países y estados empezaron a invertir en la construcción, debido a que es una industria detonadora de beneficios económicos”.

Remarcó que la industria de la construcción compite por mano de obra con los restaurantes, maquiladoras y manufactureras, por lo que se ha procurado ofrecer sueldos más atractivos.

Desde 2020 se registró un déficit de trabajadores en las obras de construcción desde albañiles, plomeros, electricistas entre otros oficios, por lo que requerían a más de 9 mil obreros de la construcción para atender la demanda de obras que hay en Yucatán.

Esta escasez se debió a las obras del Tren Maya, que atrajo a muchos obreros de la construcción.

ISRAEL MEDINA