El CENAPRED informó que el Atlas de Riesgos de Quintana Roo no tiene fecha para que quede listo.
Cancún, 19 de mayo de 2014.- El Centro Nacional de Prevención para Desastres (Cenapred) informó que el Atlas de Riesgos de Quintana Roo se encuentra con el status de “revisión” y no se tiene previsto para cuando se pueda tener disponible.
A una semana de que inicie la temporada de huracanes en el Atlántico, Quintana Roo todavía no tiene su Atlas de Riesgos, una herramienta para evitar desgracias entre la población y la gran cantidad de turistas que llegan al destino turístico.
De acuerdo con la Subdirección de Sistemas de Información de Sistemas sobre Riesgos de la CENAPRED indica que el estudio de riesgos de Quintana Roo se empezó a realizar en el 2012 y está en proceso de revisión.
La información fue proporcinada directamente por la institución, que en este momento hace una actualización en su portal y no tinen disponible la información del statud de los Atlas de Riesgos Estatales.
Un proceso de revisión del «Atlas de Riesgos de los estados tiene varias etapas, que va desde la revisión, validación y autorización, y si en su momento se tienen observaciones se regresa a las instancias que elaboraron el estudio».
Según se informó en el CENAPRED, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Carlos Rodríguez Hoy, es el encargado del Atlas de Riesgos de Quintana Roo, sin embargo, se buscó al funcionario y se negó a informar sobre el status del estudio.
El pasado de 24 de abril, Víctor Hugo Velasco Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI, al hacer un recuento de los estados que ya contaban con un Atlas de Riesgo Estatal, ubicó a Quintana Roo junto con otros seis estado con un porcentaje de avance del 50 por ciento.
En ese contexto, las autoridades del gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge Angulo, bajo la perspectiva del legislador, “limita la posibilidad que tiene el gobierno de esta entidad para establecer acciones de determinación de zonas inviables para asentamientos humanos».
Pero además, explica Velasco Orozco, también está acotado pata tomar “medidas de prevención de desastres, y en su caso, de atención oportuna a la población en caso de verse afectada por un evento natural”.
Y es que, uno de los principales elementos de prevención es la generación de Atlas de Riesgos, que permiten visualizar zonas territoriales, factores de riesgo y poblaciones en dicha situación, con el objetivo de realizar acciones correctivas o disminuir impactos negativos, explico el diputado del PRI.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos Nancional, que tiene disponible el CENAPRED, Quintana Roo está en el grupo de estados con una alta probabilidad de ser afectado por un huracán con 0.22 puntos, que se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional. Los municipios del norte de la entidad son los más expuestos a los ciclones.