Atiende Condusef 150 quejas por fraudes financieros

Reportan que este año se han disparado extorsiones telefónicas de falsos bancos

Mérida, Yucatán, a 30 de octubre de 2022.- El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, Alberto Pinto Escamilla, señaló que en la entidad las llamadas fraudulentas, de extorsión y los mensajes para robar datos personales han aumentado durante el último año.

En entrevista, señaló que los delincuentes llaman a personas ubicadas en otras entidades y con un tono amable se presentan como miembros del banco o distintas entidades financieras, preguntando al usuario si reconoce algún movimiento o compra realizada desde su tarjeta.

«De esta forma se ganan la confianza de la víctima, quien es persuadida a través de distintas preguntas para otorgar información sobre su familia, sobre su número de cuenta, tarjeta e incluso sobre la información relacionada con el vencimiento y el número de seguridad del plástico», explicó.

Pinto Escamilla advirtió que los clientes de entidades financieras deben estar atentos para no caer en engaños e informó que durante el 2021, la Condusef Yucatán recibió unas 100 denuncias por llamadas fraudulentas o de extorsión, mientras que en el año actual ya van 150.

El delegado de la Condusef aseguró que los bancos ya no realizan llamadas para verificar movimientos, «así que el usuario debe desconfiar cada que recibe una llamada de este tipo».

“Actualmente los bancos mandan mensajes a través de la banca móvil o la red electrónica, te avisan a través de la red y si no reconoces la compra marcas por teléfono para verificar”, explicó el funcionario.

En cuanto a otros delitos atendidos por esta dependencia, el funcionario federal indicó que este año han atendido dos casos de robo de identidad, los cuales se resolvieron en favor de los afectados.

JONATAN HILERA