Se trata de un joven nacido en Chechenia, pero que obtuvo la nacionalidad francesa en 2010
París, Francia, 13 de mayo de 2018.- El hombre que la noche del sábado sembró una vez más el pánico en París al perpetrar un ataque con cuchillo con el que mató a una persona en el corazón de la capital francesa antes de ser abatido por la policía es un joven de 20 años de origen checheno, que estaba en el radar de las fuerzas de seguridad por su posible radicalización.
El ataque, cuya autoría fue asumida por el Estado Islámico, está siendo investigado por la sección terrorista de la fiscalía de París. Pese a la gravedad de dos de los cuatro transeúntes heridos durante el atentado, su estado ha mejorado y ya no se teme por sus vidas.
Varios medios han identificado al terrorista como Khamzat Azimov. Se trata de un joven nacido en Chechenia, Rusia, en noviembre de 1997, pero que obtuvo la nacionalidad francesa en 2010, el mismo año que lo hizo su madre, confirmó el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.
El atacante no tenía antecedentes judiciales. Sin embargo, sí estaba fichado como radicalizado. Según Griveaux, figuraba desde 2016 en el fichero «S» de los servicios de inteligencia, un archivo que reseña más de 10.000 personas consideradas que pueden constituir un peligro para el Estado, aunque en muchos casos no hayan cometido aún ningún delito.
El fichero incluye a islamistas radicales, gente susceptible de tener contactos con movimientos terroristas, fanáticos de fútbol violentos o miembros de grupos de ultraizquierda o ultraderecha.
El diario Le Parisien afirma, citando fuentes próximas a la investigación, que Azimov había sido incluido en el fichero “S” en Estrasburgo, donde vivía con su madre antes de mudarse a París, porque rondaba a un grupo de chechenos que aspiraban a partir a Siria. La Agencia France Presse por su parte asegura que Azimov también había sido incluido en el FSPRT, un fichero para la prevención de la radicalización islamista, aunque más “por sus relaciones” que “por su propio comportamiento, sus acciones o su posicionamiento”.
Hace un año, fue interrogado por los servicios antiterroristas porque conocía a un hombre vinculado a una persona que partió a Siria, de acuerdo con esa fuente. Los padres del atacante fueron puestos este domingo bajo custodia policial y estaban siendo interrogados.
El fiscal de París, François Molins, había revelado la pasada medianoche que el ataque estaba siendo tratado como un acto terrorista.