Piden preservar visión vanguardista.
Mérida, Yucatán a 3 de febrero de 2022.- Al asumir la presidencia de la nueva directiva del Colegio de Abogados de Yucatán (CAY) por el periodo 2022-2023, Said Escalante Barbosa, afirmó que es necesaria la continua actualización de los conocimientos de los profesionales del derecho ante la nueva realidad social para mantener la visión que, en materia de legalidad e impartición de justicia, Yucatán es un referente nacional.
Durante la ceremonia realizada en el recinto del Colegio de Abogados de Yucatán, el presidente entrante dijo que la actualización debe extenderse a las distintas ramas del ámbito jurídico, tanto en las tradicionales como en las que habían estado inexploradas, pero que ahora, han venido por necesidad, a cobrar vida.
“Por ejemplo, el derecho informático o la propiedad intelectual, o bien de las áreas tradicionales como lo son el área familiar, civil, penal o laboral” expuso.
También se refirió a la necesidad de estar más preparados en el uso de los medios virtuales, toda vez que, ante la pandemia, los procesos legales se han tenido que desarrollar, en la mayoría de las veces, en la modalidad a distancia.
“A fin de no caer en el rezago y poder cubrir las necesidades de nuestra sociedad, y poder mantener la visión vanguardista que en materia de legalidad e impartición de justicia nuestro estado de Yucatán ha sido siempre un referente nacional” manifestó.
La nueva directiva que preside Escalante Barbosa está conformada por el Vicepresidente, Rubén Antonio Sánchez Gil; los Secretarios Propietarios, Rodolfo Cerón Palma y Ernesto Iván Pinto Dáger; los Secretarios Suplentes, José Eduardo Carrillo Lara y Víctor José Solís Pasos; la Tesorera, Dianely Castillo Medina; y la Subtesorera, Sahía Fernanda Arias Gaber.
A la ceremonia de toma de compromiso asistieron el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, Yusif Dionel Heredia Fritz, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; el Secretario Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, en representación del Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del H. Congreso del Estado de Yucatán, diputado, Jesús Pérez Ballote; la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Graciela Alejandra Torres Garma; y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana.
Ante ex presidentes y el presidente saliente del Consejo Directivo 2020-2021, José Enrique Franco Carrillo, Escalante Barbosa anticipó que se impulsará una mayor presencia en las redes sociales, trabajo que se extenderá con la impartición de conferencias, cursos o pláticas en línea o híbridas, las cuales podrán consultarse permanentemente en la página de la institución.
A las autoridades pidió considerar al CAY como un órgano de consulta en la toma de decisiones relacionadas con los cambios que requiera el marco normativo de la entidad.
“Sepan que estaremos siempre dispuestos y muy interesados de participar, opinando y sugiriendo de una manera totalmente imparcial y con la única perspectiva de legalidad”, remarcó.
De igual manera, el nuevo presidente del Colegio de Abogados afirmó que se buscará acrecentar los canales de comunicación y cercanía con la sociedad yucateca a efecto de que las personas puedan acceder a un servicio gratuito de orientación y consulta que les permita ser dirigidos y canalizados a las instancias donde puedan recibir ayuda y servicio para la solución de sus problemas.
Finalmente dijo que la nueva directiva asume con la dignidad de toda su historia el compromiso de encabezar a una organización con la capacidad para renovarse, reinventarse y ofrecer a los abogados todo aquello que buscan y conciben en una institución profesional de actualidad.
El Presidente entrante es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán, Notario Público Suplente Número 37 del Estado de Yucatán, abogado litigante en materia mercantil, familiar y civil, perito traductor del Poder Judicial del Estado de Yucatán; Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y titular de la firma EBS Jurídico S.C.