Esta enfermedad también es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Insisten en la necesidad de eliminar criaderos en las viviendas.
Mérida, Yucatán, 07 de octubre del 2015.- El coordinador Operativo de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Pedro González Santamaría, recalcó que así como llegó el chikungunya a Yucatán y a otras entidades del país, también existe el riesgo de que llegue una nueva enfermedad, el zika.
Esto se debe a que el mosco que transmite el dengue y el chikungunya es el mismo que infecta dicho padecimiento, el Aedes Aegypti.
Durante su visita de trabajo en la ciudad, en donde analiza las estrategias que implementa la Secretaría de Salud para combatir estas enfermedades, explicó que en un futuro no se descarta que el zika también afecte a la población mexicana.
“Así como llegó aquí el chikungunya, existe el riesgo de que habrá zika. Mientras hayan características en las viviendas en donde se observan criaderos de moscos, habrá ese riesgo”, declaró el funcionario federal.
En entrevista, González Santamaría sostuvo “que ya tenemos el vector, que es el mosquito, sólo falta que llegue el virus de esa enfermedad”.
Dijo que así como el chikungunya, el zika surgió en África, y se sabe que sus síntomas son muy similares al dengue, como calentura y dolor de cabeza.
Cabe mencionar que según notas periodistas de hace cuatro meses, los primeros casos de zika se reportaron en Brasil, por lo que no se puede descartar que llegue a México.
Generalmente, sus síntomas duran entre cuatro y siete días, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
González Santamaría recordó que la puerta de entrada del chikungunya en México fue en Tapachula, Chiapas el año pasado, en donde encabezó acciones en contra de este primer brote durante cuatro meses. (Herbeth Escalante)