Están ahorcados económicamente por problemas de endeudamiento, embargos por despidos, impuestos a la nómica, así como el pago de servicios.
Mérida, Yuc. 25 de noviembre de 2015.– Por lo menos 40 de los 106 municipios de Yucatán enfrentan serios problemas de endeudamiento y embargos por despidos de personal, pago de impuesto del 2 por ciento en la nómina, gastos por consumo eléctrico, entre otros, por lo que el 2016 será un año difícil para la mayoría de ellos, advirtió el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Gaspar Quintal Parra.
Sostuvo que por tal razón la institución a su cargo será factor clave como un enlace o mecanismo de apoyo para que todos los alcaldes –independientemente del origen partidista que tengan- cuenten con el apoyo para gestionar recursos extraordinarios e ir sorteando las dificultades propias del presente.
“No está fácil, la mayoría de los municipios no reciben mucho dinero de sus participaciones federales y deben impuesto sobre nómina, cobros de energía eléctrica, juicios laborales pendientes y falta de liquidez para obras públicas”, expresó el funcionario.
De acuerdo a cifras recientes, solamente 18 de los 106 municipios del Estado reciben alrededor de 100 millones de pesos al año, y cerca de 20 más apenas si perciben ingresos propios. Asimismo, y dadas las condiciones de dificultad financiera, no se les recomienda obtener empréstitos o deudas ya que su capacidad financiera no les permitiría asumir nuevos compromisos y menos debido a las tasas de interés.
Por eso -añadió- los alcaldes yucatecos pondrán a prueba su capacidad de gestión, su conocimiento y también sus potencialidades para obtener recursos adicionales que plantean las mismas secretarías o dependencias del gobierno Federal.
Los municipios son la autoridad más cercana a la gente, son el primer vínculo que la misma población tiene en su comunidad y a la que recurre en busca de solución a sus problemas.
“Lamentablemente la capacidad económica de las administraciones municipales es muy limitada y eso se convierte en una presión para los mismos alcaldes y sus programas de trabajo”, apuntó.
A diferencia de hace 30 años, México vive un nuevo panorama de democracia en el que la alternancia en el poder es ya una realidad en cada proceso electoral, y en ese sentido, los partidos políticos también están obligados a ser responsables cuando postulan a personas como prospectos para ser la primera autoridad en un municipio, ya que debe pensarse en que serán gente que deberá poner en práctica conocimientos y habilidades.
Para el nuevo director del INDERM, el instituto no será un membrete.
“Seremos una institución que buscará apoyar al máximo a los alcaldes, que comunicará los programas y perspectivas de recursos a los que pueden acceder y las condiciones para ello. También será para importante el procurar y coadyuvar a que cuenten con capacitación y mejores condiciones de trabajo”, apuntó.
El funcionario estatal precisó que “los municipios son el núcleo gubernamental más cercano a la gente, es quien recibe las demandas más sentidas e inmediatas y su respuesta a la sociedad es lo que de inmediato se percibe o permea”.
Son cerca de 40 municipios los más grandes e importantes en la entidad y de éstos, la mayoría depende prácticamente en un 95 por ciento de los recursos que le entrega el gobierno del Estado mediante el reparto o distribución de recursos federales.
Existen municipios tan pequeños y marginados cuyos ingresos por obtención de medios propios es prácticamente mínimo.
Precisó que el 2016 será un año muy difícil en materia económica y que obligará a la autoridad a poner en prácticas sus buenos oficios, capacidad y habilidades para lograr sacar adelante sus proyectos y demandas más sentidas de la población. (Yazmín Rodríguez Galaz)