El Tribunal Superior confirmó la condena de más de 40 años para los sicarios tabasqueños
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2018.- A pesar de que los asesinos de Emma Gabriela Molina Canto, los tabasqueños Jonathan Mezquita Ávalos y Óscar López Tobilla, apelaron la sentencia de más de 40 años que se les impuso, la Segunda Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán consideró infundados sus argumentos, y ratificó la condena.
La audiencia ante la segunda instancia judicial del orden local se realizó ayer lunes, y tardó aproximadamente tres horas, pero los sicarios no consiguieron revertir la sentencia.
Los magistrados yucatecos Rubén Ruiz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Leticia Cobá Magaña declararon infundados los argumentos del abogado defensor David Dorantes Cabrera, y ratificaron la sentencia en contra de los asesinos materiales de Ema Gabriela.
Fue la propia madre de la víctima, Ligia Canto Lugo, quien informó sobre la audiencia celebrada en la Sala de Juicios del Tribual de Justicia de Yucatán, en donde se rechazó la apelación de los delincuentes.
Como hemos informado, en marzo pasado el Tribunal Segundo de Justicia Oral sentenció a Jonathan Mezquita Ávalos y Óscar López Tobilla Molina Canto, a 43 y 46 años de cárcel, respectivamente, por el homicidio de Molina Canto, por lo que continúan encerrados en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso).
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), dichos sicarios fueron contratados por Juan Ramón M.H., alias “El Cachorro” y César Rogelio R.B. para cometer dicho crimen, por lo que ellos también están siendo procesados, aunque hasta ahora no han sido sentenciados.
Las autoridades yucatecas también están detrás de Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de Emma Gabriela, pues consideran que él es el autor intelectual de este crimen. De hecho, a diferencia de los otros involucrados, lo imputan por el delito de feminicidio. (HEO)