Se intensificarán los operativos de vigilancia para evitar accidentes en año nuevo
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2016.- El director de Protección Civil Estatal, Aarón Palomo Euán, informó que durante los operativos de vigilancia que encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizados en los días previos a la navidad, se decomisaron cerca de 700 kilogramos de pirotecnia, y recalcó que reanudarán esas acciones en los próximos días.
El principal motivo de los decomisos se debió a que las personas que estaban acreditadas para la venta de este producto – y que aparecían en el gafete – no se encontraban a cargo del establecimiento, por lo que las autoridades procedieron en el retiro de las bombitas.
Dio a conocer que los principales puntos de la ciudad en donde ocurrieron esas inconsistencias fue en Oriente, Poniente y en el Norte. Aparte de Mérida, el segundo sitio con más decomisos fue el municipio de Hunucmá.
Aseguraron aproximadamente 700 kilogramos de pólvora durante los días 22, 23 y 24 de diciembre, y van por más, ya que Aarón Palomo indicó que el próximo 29, 30 y 31 intensificarán los operativos para validar que todos los lineamientos sean cumplidos.
Recordó que las medidas de seguridad son claras y deben acatarse, pues las personas acreditadas para la venta del producto tomaron un curso de capacitación para apagar incendios, por lo que otros no puede estar “cuidando” el puesto.
Las autoridades también vigilan que los vendedores cumplan con tener a la mano una pala, pico, arena, agua, extintor, entre otros, elementos que se utilizarían para controlar siniestros. Tampoco sólo pueden tener cinco kilos expuestos en venta y otros cinco en resguardo. (Edoardo Manzanilla)