Inauguran la Expo Campo Yucatán 2016, reafirmando sinergia entre gobierno y productores.
Mérida, Yucatán, 04 de marzo del 2016.- Al inaugurar la octava edición de la Expocampo Yucatán 2016, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, declaró que los productores yucatecos están en sinergia con el gobierno para hacer del campo más justo, productivo, rentable y sustentable en beneficio de la población, en donde la apuesta es la agroindustria.
En la ceremonia de inauguración, señaló que el tema principal de esta Expo es la agroindustria, pues los productores están convencidos del trabajo que realiza el gobernador Rolando Zapata Bello en el proceso de la reindustrialización del estado, para garantizar mayor desarrollo económico y generación de empleos.
“Desde hace tres años somos testigos del gran esfuerzo que se realiza para impulsar al campo yucateco, y estamos seguros que en lo que resta del sexenio se consolidarán los proyectos de los sectores productivos, que se reflejarán en el bienestar de la sociedad”, agregó ante autoridades presentes en el evento.
Sostuvo que en este gobierno se trabaja con realidades, por tal razón los empresarios le apuestan al campo a través de la agroindustria, “estamos convencidos que el campo yucateco sigue avanzando”.
Cabrera Quijano recordó que Yucatán es el primer exportador en el país de cerdo y pulpo, así como el segundo lugar en la producción de pavo, y sexto en huevo, entre otros.
Aseguró que el campo yucateco atraviesa por su mejor momento, y que Fundación Produce seguirá siendo un aliado en la ruta de su crecimiento y bienestar.
Recordó que en esta edición de la Expocampo 2016 se busca romper nuevamente el récord Guinness con la cochinita pibil más grande del mundo, y de esta manera poner la gastronomía, la cultura y el campo de Yucatán en los ojos del mundo.
Será el domingo cuando se busque romper esa marca –que actualmente está en manos de Filipinas- por lo que se cocinarán 7 toneladas de ese platillo, y se espera que 32 mil personas acudan ese día a la Expo que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a disfrutar de la comida.
Por su parte, Zapata Bello declaró que el desarrollo rural de Yucatán se construye sobre la base de la modernización y tecnificación del campo, y para lograrlo se cuenta con inversiones agroindustriales, la innovación y la activa participación de los productores locales.
Recordó que para este año habrá una inversión histórica de más de 800 millones de pesos para contribuir al despegue económico del área rural del estado, “para hacer más productivas las actividades del campo, a tener más espacios de tecnificación, a producir más y generar condiciones de comercialización.
Destacó que la Expocampo, que recibirá a 150 mil visitantes durante tres días, se ha consolidado como la feria agropecuaria, pesquera y forestal más importante del sureste del país.
Luego de cortar el listón inaugural, Cabera Quijano y Zapata Bello recorrieron los diferentes stands de la expo, y platicaron con los productores que participan. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)