Pemex dice que son cinco fallecidos los que recibieron medicamento para hemodiálisis ‘adulterado’
Ciudad de México, 11 de marzo del 2020.- Inocente Hernández, esposo de Marina Sánchez, quien falleció el día de ayer debido al medicamento para hemodiálisis contaminado, aseguró que los muertos por esta causa no son solo cinco como reconoce el Hospital Regional Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco, sino que ascienden a más de 10.
De acuerdo a las autoridades de la unidad médica de Pemex, Marina Sánchez sería la quinta persona muerta por suministrarle Heparina Sódica contaminada.
Sin embargo, su esposo dijo que conoce a los familiares de las 18 personas fallecida por esta causa, quienes acudieran ante las autoridades correspondientes para que se aplique la ley.
“Todos los familiares de los fallecidos, que van 18, mentira que van tres o cuatro, son 18. Queremos que se aplique la ley hacia el director. Que se haga justicia”.
Explicó que el jueves 27 de febrero llevó a su esposa al hospital para recibir su hemodiálisis. Él entregó a las enfermeras la Heparina Sódica, sin embargo, los médicos no le suministraron el fármaco que el llevó, sino que usaron el contaminado que se encontraba en la clínica.
“Le entregué a la enfermera desde las 7:00 de la mañana la Heparina que le iba a aplicar. A las 10:00 de la mañana sale de la hemodiálisis (Marina Sánchez) y la enfermera me entrega la Heparina ‘no le aplicamos la Heparina y le aplicamos otra’ me dijo. La que le aplicaron estaba caducada”.
Pemex informó este lunes que el número de pacientes bajo tratamiento médico es de 55, de los cuales: 14 se atienden de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud; 7 fueron dados de alta por mejoría.
Mientras que 34 se encuentran hospitalizados; 28 de ellos reportan una condición estable y 5 permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo y dos de estos pacientes han requerido mayor soporte médico vital.
Agencias