Aseguran que en Yucatán no se investigan adecuadamente los delitos

El INCIDE implementa cursos a asociaciones civiles sobre acciones a tomar ante feminicidios, tortura, trata de personas y desaparición forzada.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2016.- El Coordinador de Proyectos del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INCIDE), Ernesto Cárdenas, lamentó que en Yucatán las autoridades no investiguen adecuadamente delitos como el feminicidio y  la tortura, por lo que corren en riesgo de quedar en la impunidad.

Indicó que estos delitos son considerados como graves, junto con la trata de personas y la desaparición forzada, relacionados con la violación a los derechos humanos, por lo que es indispensable que las autoridades investiguen correctamente si se presentan estos casos.

“Es muy difícil identificar o cuantificar estos delitos, porque no se investigan adecuadamente ni hay estadísticas, no se reconocen los tipos penales, y existe muchas deficiencias que alteran el debido proceso de una investigación”, sostuvo.

Dijo que debido a estas irregularidades, muchos crímenes quedan en la impunidad, por lo que se trata de una “debilidad” que han encontrado en estas instituciones de todo el país.

Especialistas del INCIDE llegaron a Yucatán este día, e imparten talleres a asociaciones civiles sobre las acciones a tomar en cuanto a las violaciones a los derechos humanos, pero la intención es también desarrollarlos ante las instancias de procuración de justicia, para ayudarles a elaborar protocolos de investigación.

En ese sentido, Ernesto Cárdenas precisó que las Fiscalías y Procuradurías deberían contar con unidades especializadas de investigación para cada uno de los delitos antes mencionados, con presupuestos propios, lo que ayudaría a dar con los responsables y se haga justicia.

Señaló que al contar con unidades especializadas, podrán enfrentar estos problemas directamente de manera organizada con recursos económicos específicos. (Herbeth Escalante)