La embarcación “Don Carlos”, la cual prestaba servicios de nodriza, carecía de permisos
Mérida, Yucatán, 04 de septiembre del 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una embarcación en la isla Pérez, al noroeste del Parque Nacional Arrecife Alacranes, luego de que el inspeccionado no presentó el pago de derechos para ingresar a dicha Área Natural Protegida (ANP) localizada en el estado de Yucatán.
El personal de esta Procuraduría inspeccionó la embarcación “Don Carlos”, la cual prestaba servicios de nodriza, al transportar bidones de 230 litros de combustible para otra embarcación.
Al carecer de autorización que expide la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para realizar actividades de prestación de servicios turísticos (servicios de nodriza y transporte de combustible), el personal de la PROFEPA procedió a tomar como medida precautoria el aseguramiento de la embarcación.
La semana pasada, la Profepa aseguró otras dos embarcaciones en esa zona, una de las cuales transportaba ejemplares muertos de Caracol rosado, especie que se encuentra en veda permanente.
El Parque Nacional Arrecife Alacranes cuenta con una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. También es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.
El artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el artículo 142 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, establece que las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen serán sancionadas con una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.