El cargamento detectado en la Terminal de Contenedores de Progreso provenía del estado de Campeche.
Mérida, Yuc. 12 de julio de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, aseguró de manera precautoria más de 18 m3 de madera preciosa, de la especie Chechén (Metopium brownei), que pretendía ser transportada desde Progreso al mercado asiático sin la requisición adecuada de documentos.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, reportó que durante una visita de inspección, los inspectores de la dependencia detectaron un contenedor con madera en cuadro, cuyo poseedor presentó una requisición inadecuada de documentos; por lo anterior se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de los 18 m3 de Chechén y otras especies comunes de la región.
El cargamento detectado provenía del estado de Campeche, según los documentos expuestos, y pretendía ser exportado hacia el mercado asiático, a través de un embarque en la Terminal de Contenedores de la entidad, en el Puerto de Progreso.
Cabe señalar que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable estipula que el carecer de la documentación o de los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se sanciona con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente y con el aseguramiento del producto.
Afectaciones ambientales
El material forestal carente de documentación que avale su legal procedencia, en su mayoría proviene de aprovechamientos no ajustados a criterios de sustentabilidad y son extraídos de predios no autorizados.
Por tal motivo, señala la dependencia federal, “el adquirir este tipo de material genera una contribución directa al incremento de los ya altos índices de deforestación de selvas y bosques en nuestro país, que conlleva a la pérdida de hábitats, especies y de los servicios ambientales que estos nos proporcionan”.