Aseguran lanchas “fuereñas” en la costa noroeste

Hombres de mar afirman que pescadores de Celestún y Progreso se dedican a la pesca furtiva de especies en veda.

Mérida, Yuc. 10 de julio de 2015.– Varias embarcaciones “fuereñas” que se dedicaban a la pesca furtiva del pepino de mar en las costas del noroeste del estado, fueron aseguradas en un amplio operativo realizado este jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El operativo se desarrolló en las costas que van desde Telchac Puerto hasta San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo, luego de que la aparición de los manchones de marea roja obligaran a las embarcaciones a regresar a tierra.

Los pescadores “fuereños” provenientes de Celestún y Progreso, según aseguraron los hombres de mar locales, se aparecen en esa zona para depredar especies marinas que se encuentran en veda, como el pepino de mar, pulpo y mero, lo que generó la inconformidad de los pescadores.

Los afectados pidieron el apoyo de las autoridades correspondientes para evitar hechos violentos, además que denunciaron que los “fuereños” trajeron consigo artículos de pesca prohibida como arpones, compresores, mangueras de buceo, peroles y pailas para procesar pepino de mar, cuya especie actualmente se encuentra en veda.

A los puertos citados arribaron varios agentes de la corporación estatal para asegurar las lanchas foráneas, ya que traían consigo artículos de pesca prohibida.
En el puerto de Santa Clara, se decomisaron 6 embarcaciones de fuera, que tenían compresoras y mangueras de buceo, mientras que los pescadores que llegaron en ellas se encontraban refugiados en una vivienda cercana donde posteriormente salieron con peroles y pailas.

Mientras que en Telchac Puerto se detuvo a cuatro personas que intentaron agredir a los agentes policíacos, mientras les solicitaron que detuvieran su embarcación para que realicen una revisión de rutina, negándose tajantemente y obstaculizando la labor que desarrollaba la Policía.

Finalmente, las embarcaciones aseguradas fueron subidas en varias grúas que se encargaron de trasladarlas escoltadas por los elementos estatales que también pusieron a disposición a los detenidos, ante las autoridades competentes para los fines legales.