Aseguran anidación de tortugas

Colocan señalizaciones para impedir paso de autos al playón de Chuburná Puerto

Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2021.- En la temporada 2021 de anidación de tortugas, el programa estatal de preservación de esta especie registra unos 52 nidos de la especie carey, ubicados en tres campamentos en Sisal, Telchac Puerto y en Dzilam de Bravo, aunque los quelonios llegan a lo largo de toda la costa yucateca.

Por ello, voluntarios del campamento torturguero del Cetmar N° 17, junto con el Ayuntamiento de Progreso, la Policía Ecológica y la Profepa, colocaron señalizaciones para impedir el acceso vehicular a la zona del playón de Chuburná Puerto, lugar donde anidan la tortuga carey.

Al respecto, el biólogo del campamento Juan Lara señaló que por el paso de vehículos la zona de arena se había endurecido, lo cual impedía a las tortugas anidar.

El académico reconoció la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones públicas, la academia y la sociedad civil, “pues para los yucatecos cuidar las tortugas es un sentido de identidad y pertenencia, ya que en la costa cada año se espera a las tortugas marinas para cuidarlas y ayudarlas a llegar al mar para preservar esta emblemática especie”.

Recordó que el pasado mes de mayo, una tortuga de esta especie fue detectada anidando en la playa de Progreso, por lo que personal del Cetmar resguardó a las crías desde que estaban en sus huevos en el campamento tortuguero.

En las playas de Yucatán anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas, la carey, tortuga blanca y Caguama, las cuales se encuentran protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas.

JORGE EUAN