En lo que va de este año, el Instituto Nacional de Migración ha detenido a 32 indocumentados de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Mérida, Yucatán, 05 de febrero del 2016.- Anoche, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron en el aeropuerto de Mérida a tres personas de origen salvadoreño que ingresaron al país de manera ilegal.
Los centroamericanos intentaban viajar de Mérida a la Ciudad de México, y de ahí tomar otro vuelo a Monterrey, Nuevo León, y su intención era llegar a Estados Unidos.
Los salvadoreños sólo traían a la mano su pase de abordar, y no presentaban documentos oficiales que acreditaran su ingreso legal a México.
Se trata de tres personas, de 21, 24 y 29 años de edad, quienes se encuentran actualmente en las instalaciones de Migración de Mérida, y se espera que en 15 días, dependiendo de los trámites legales correspondientes, sean repatriados a El Salvador.
Cabe mencionar que en estas primeras semanas del año el INM ha asegurado a 32 centroamericanos indocumentados, principalmente salvadoreños, pero también detuvieron a hondureños y guatemaltecos.
Todos fueron localizados en el aeropuerto Internacional de Mérida. En el primer caso se aseguraron a 22 extranjeros, posteriormente se supo de 7 más, y los tres de anoche.
Las autoridades mexicanas sospechan que un grupo de “polleros” opera para trasladar de manera ilegal a personas de Centroamérica a México, ingresando por Quintana Roo, Campeche y Yucatán. (Herbeth Escalante)