En los último 45 días, pescadores han sido víctimas de asaltantes armados quienes los despojan de la pesca, motores, e incluso de las embarcaciones.
Celestún, Yuc. 01 de enero de 2016.- Socios y cooperativistas pesqueros de Celestún denunciaron ser víctimas del crimen organizado, pues indicaron que en los últimos 45 días los han asaltado en alta mar y robado cargas, motores y hasta sus embarcaciones.
Los hombres de mar, quienes demandaron mayor atención y vigilancia urgente de la Armada de México para frenar esta ola de violencia y atracos, dijeron temer por sus familias y aseguraron que la presencia de delincuentes de este nivel está dañando su economía.
El alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, señaló que en los últimos 45 días les han robado 18 motores y que hay varios casos de pescadores asaltados en alta mar a punta de pistola, y que en la mayoría de los casos son gente encapuchada.
«Son gente que viaja en lanchones, que están armados y que tienen toda la facha de ser gente del crimen organizado», afirmó el edil del puerto colindante a Punta Arenas, Campeche.
Rosado Mena dijo que tienen reportes de pescadores que han sido abordados a 6 millas de distancia del puerto y encañonados para que entreguen mercancía (pesca) y sus motores. La Armada de México en la región tiene conocimiento de estos hechos, porque han colaborado en el rescate de varias embarcaciones que quedaron a la deriva luego de los asaltos, agregó.
Varios pescadores confesaron que han sido víctimas de los asaltos en alta mar por parte de lanchones de gran rapidez con 6 y 8 hombres encapuchados, dotados de armas de grueso calibre que roban la captura pesquera y hasta los motores, por lo que dejan a los pescadores a la deriva.
Los asaltos son en alta mar, porque por carretera resulta muy difícil escapar pues solo hay una vía de Mérida a Celestún y viceversa. Pero en las lanchas rápidas, los hampones huyen y resulta muy difícil dar con ellos.
Rosado Mena exigió un operativo conjunto de la Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hasta la PGR, porque se trata de delitos que cometen gente que están prácticamente seguros, forman parte del crimen organizado. (Yazmín Rodríguez)