Acudirá al Cereso para realizar ese rito el próximo jueves a las 10 de la mañana
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2017.- El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega realizará el lavatorio de pies a internos e internas, del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), como parte de las actividades religiosas de semana santa, informó el presbítero director de la oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruiz.
Como se recordará, el año pasado fue la primera vez que el arzobispo retomó este rito espiritual, y por ocasión primera se les lavó los pies a las mujeres, siguiendo el ejemplo del papa Francisco.
El acto se llevará a cabo el próximo jueves 13 de abril a las 10 de la mañana en la cancha de basquetbol del Cereso. Se contempla que sean seis hombres y seis mujeres –caracterizados de apóstoles – a quienes se les laven y besen los pies por Rodríguez Vega.
Posterior a esa misa, se trasladarán al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) para impartir la misa de jueves santo.
Según explicó Martínez Ruiz, se acude a estos lugares debido a que la Biblia dice que hay que visitar a los presos, pues es como visitar a Jesús mismo, también por un acto de misericordia.
Los religiosos contemplan un intento para que los culpados de algún crimen se arrepienten y Dios les dé otra oportunidad. Según señaló el director de la oficina de Comunicación de la Arquidiócesis, igual van por que los reos “no pueden salir de la cárcel (sic.)”.
El día miércoles 12 de abril, el arzobispo visitará a los enfermos en la parroquia de Progreso a las 5 de la tarde, ya que la Biblia indica que, así como a los presos, también se debe visitar a los dolientes.
La ceremonia de lavado y beso a los pies, se hará al finalizar la homilía. Se explicó que los internos seleccionados para la ceremonia no los escoge la iglesia, sino el personal del Cereso, ya que ellos se encargan de la organización. (Edoardo Manzanilla)