Lamentó que las fiestas patronales son pretexto para la embriaguez.
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2018.- Durante la homilía de este domingo, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega lamentó que en Yucatán el alcoholismo es una triste realidad que agobia al pueblo, y criticó que las fiestas patronales son ocasión para la embriaguez.
El prelado dijo que un alto porcentaje de habitantes padecen la enfermedad del alcoholismo, así como muchos menores de edad, que con la complicidad de los vendedores y hasta de algunos familiares, van cayendo en este terrible vicio.
“Lo de menos es que los pobres gasten lo que no tienen para consumir estas bebidas, ya que vienen además graves problemas de salud, de violencia intrafamiliar, siendo este un elemento que acompaña muchos de los suicidios que se dan en nuestro Estado”, indicó ante los feligreses.
El arzobispo declaró que “para colmo de la vergüenza”, muchas veces las fiestas patronales son ocasión para la embriaguez que puede llevar a pecados mayores.
“Ojalá los párrocos se sigan esforzando por apartar este mal hábito a los habitantes de sus parroquias y que si alguien busca beneficio económico con la venta de alcohol en estas fiestas, que nunca sea la parroquia”, sostuvo enérgico.
Rodríguez Vega señaló que esperan que las próximas autoridades se esfuercen por desarrollar programas que promuevan la cultura antialcohólica.
“Ojalá que todos los hombres entiendan que se necesita más hombría para dejar de tomar que para tomar. Quien tenga problemas con este vicio, no deje de apoyarse en los centros de Alcohólicos Anónimos (AA)”, aconsejó. (Herbeth Escalante)