Sin embargo, recalcó que la iglesia sigue en contra de ese modelo de familia, y que los homosexuales adopten hijos
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2016.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, declaró que aunque la iglesia católica no está a favor de las familias conformadas por personas del mismo sexo ni que éstas adopten hijos, recalcó que en ningún momento negarán el sacramento del bautizo a sus niños.
Luego de presentar el documento “Amoris lactitia”, en donde el papa Francisco exhorta a los fieles católicos a seguir ciertas recomendaciones para sus familias, subrayó que el evangelio propone que el hombre y la mujer vivan en unión y que nadie los separe, “ese es el modelo ideal, el plan de dios”
Pero, insistió, la iglesia sí reconoce que hay esas situaciones (familias homoparentales), por lo que existe disposición de dialogar con ellos, para ver cómo pueden “encontrar a dios”.
«La iglesia, en modo absoluto, no se cerrará ante estas familias, porque siguen siendo hijos de dios, si son bautizados son miembros de la iglesia, y tenemos que atenderlos. Pero no podemos proponer un modelo distinto de la familia, lo mismo con la adopción de los niños por parte de estas parejas… primero están los derechos de la infancia, de tener papá y mamá”, argumentó.
Enfatizó que a los hijos de parejas del mismo sexo no se les niega los derechos a los sacramentos, “por lo que si quieren, se les bautizará, no les podemos cerrar las puertas”.
Dijo que ya luego verán cómo registrarlos ante esta nueva realidad, haciendo referencia a los formatos de la iglesia en donde se detalla “padre” y “madre” del niño bautizado. “Eso es secundario, lo importante es recibir los sacramentos”, recalcó Rodríguez Vega.
Al preguntarle su opinión sobre las críticas que suelen recibir las familias homoparentales por parte de la sociedad, señaló que hay que tener mucho cuidado en no crear división, pues mientras estas personas tengan sus propios criterios bien fundados pueden vivir así. Pero, aclaró, tampoco pueden obligar a todos a pensar o vivir como ellos, “el derecho al respeto ajeno es la paz”.
A pesar de que durante la conferencia de prensa el arzobispo respondió de manera abierta, el recién nombrado coordinador de la Pastoral Familiar, Ricardo Ruiz Sacramento, se mostró incómodo con las preguntas e intervino asegurando que se tratan de “microrealidades”, y que hay temas más importantes que atender.
Incluso acotó que esas recurrentes preguntas en torno a las familias homoparentales parecen “consigas” de medios internacionales o de “grupitos” (sic.).
“Si hacemos un sondeo de cuantos de ustedes tienen esa realidad en su vida, verán que la mayoría tiene una familia conformada por papá, mamá e hijos, y si ampliamos más el circulo, seguiríamos siendo una enorme mayoría que así son sus familias… es la naturaleza de este modelo de familia, la misma sociedad, generación tras generación, pensamiento tras pensamientos, se defiende (sic.) de esas particularidades que piensan romper el modelo”, señaló dirigiéndose a los reporteros.
En otro tema, el arzobispo Rodríguez Vega indicó que hoy día se genera una “banalización de la sexualidad”, acto incorrecto a su parecer, debido a que no se puede tomar los actos sexuales a la ligera o como algo común.
Comentó que esto se ha llevado al extremo de hacer campañas publicitarias en donde se muestra como algo desastroso el nacimiento de un hijo, y señaló que da tristeza que la educación sexual decida utilizar estos métodos.
Expresó que estas situaciones se presentan como dificultades en las familias.
“No pueden traer los moldes de hace años para educar a sus hijos como se hacía anteriormente, antes con una mirada se podían controlar”, agregó el monseñor
Sin embargo, declaró que estos casos tienen que verse como retos para la familia, “antes era imposible pensar que una mujer abandonara al marido con los hijos”. (Herbeth Escalante/ Edoardo Manzanilla)