El 15 por ciento; además, exigen se reanude mesa de diálogo suspendida hace 8 años
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2019.- Artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá buscarán que el 15 por ciento de los ingresos que cobran el INAH y el Patronato Cultur les sean entregados pues aseguran con ese recurso, realizarán mejoras en el municipio y las comunidades que lo integran.
Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico manifestó que esta propuesta está dentro de las peticiones que los artesanos plantean hacer a los gobiernos Estatal y Federal, donde también incluyen la re instalación de la mesa de diálogo que fue suspendida desde hace más de ocho años.
En entrevista recordó que con estas reuniones, en las que participaban autoridades del INAH y del Gobierno del Estado, los artesanos buscaban la expropiación de más de 700 hectáreas que son propiedad privada en la zona arqueológica y que tienen propietarios extranjeros.
Pese a que al inicio de la administración el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo aseguró que en coordinación con el INAH buscarían resolver este conflicto, Pech Moo aseguró que “continúa el desinterés de las autoridades estatales y federales”.
Villebaldo Pech aseguró tajante que hasta ahora los artesanos continúan trabajando “en condiciones inapropiadas” y dijo, no piensan abandonar el lugar pues “es su fuente de ingresos, ellos ya forman parte del patrimonio”.
En su momento Mauricio Díaz declaró que ya ascendía a más de mil las personas que vendían dentro de la zona arqueológica y pese a que se tiene conocimiento de la incomodidad que generan en algunos turistas, no los podían sacar pero sí vigilar que ya no ingresen más.
Mientras tanto, los comerciantes aseguran que seguirán pugnando para que se reinstalen estas mesas de trabajo y logren acuerdos que dejen beneficios mutuos.
Karen Clemente