En lo que va del año se han recolectado más de 9 mil toneladas.
Cancún, Quintana Roo, 1 de mayo de 2022.- De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, se estima la llegada de cerca de 32 mil toneladaw de sargazo al país, lo que para las autoridades resulta una cifra alarmante, esto según las declaraciones del almirante Rafel Ojeda, titular de la Secretaría de la Marina y Armada de México (Semar).
Según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sargazo empezó a arribar a las costas de Quintana Roo desde finales de 2014, intensificándose en 2015; en 2018 el volumen fue exagerado, su llegada continuó hasta septiembre de 2019 y después decayó.
Sin embargo, según el almirante, las cifras que hoy se preven son aún más altas que en el pico de 2018.
De acuerdo con el funcionario, ante la problemática al alza de la presencia de este organismo en las playas mexicanas (principalmente de Quintana Roo) y del Caribe, los tres niveles de gobierno han desplegado distintas medidas para atender la situación.
La Marina tiene 11 buques para la recogida del alga operando en la zona, pero las propias cifras del departamento muestran que la cantidad recolectada en el mar baja cada año. En 2020, la Marina retiró el 4% del sargazo en el mar, mientras que el 96% se sacó de las playas. la cifra bajó al 3% el año pasado y a alrededor del 1% en lo que va 2022.
Cabe señalar que en lo que va del año han arribado 9 mil 565 toneladas de alga.
La situación en el país, según describió el funcionario es la siguiente: en Isla Mujeres hay cero sargazo; en el municipio de Benito Juárez, en la playa la Chac Mool, se detectó 5% en Puerto Morelos, en la Playa Pelicanos, 20%; en la Playa San Martín en Cozumel, 20%; en el municipio de Solidaridad, la playa El Recodo, 30%; en Playa Maya en Tulum, es donde más arribo de esa alga se ha reportado, 40%; en tanto que en Othón P. Blanco, en El Mahahual, 15%.
(Agencias/Desde el Balcón)